Cultura y Diseño en la Moda – She's – Mercedes Benz

Cultura y Diseño en la Moda

Saber invertir en la vida
19 abril, 2018


“La moda no es superficial como a veces se cree, es nuestra carta de presentación, es un arte y forma de expresión”.

Imponer un estilo y tendencia peculiar que plasme la riqueza de un bello país, mi país  -Guatemala- ha sido un desafío que he combinado con mi pasión por la moda desde casi una década. Soy  Paula Cuevas diseñadora de modas, licenciada en Diseño Industrial del Vestuario, Egresada del IFES hoy Universidad del Istmo, estudié en Nueva York en Parsons School of Design.

La idea surge debido a mi gusto por los textiles típicos que me permitiera utilizarlos en todo tipo de prendas de una forma cómoda y versátil, lo que el tejido hecho a mano no me permitía, como estampamos telas stretch, satinadas, transparentes una variedad de texturas que me dan libertad para diseñar diferentes estilos.

Es así como empecé a diseñar mis estampados que son los que distinguen la marca inspirada en la etnicidad guatemalteca, combinado el arte y el color en cada prenda representativa de la riqueza e interculturalidad de Guatemala. Actualmente diseño ropa de mujer casual y formal, trajes de baño, accesorios, tenis, algunos accesorios de hombre y realizo diseños exclusivos bajo pedido para ocasiones especiales.

El autodescubrimiento llega desde muy pequeña; la moda era parte de mí, me gustaba vestir a las Barbies. Luego a los doce años mis papas nos inscribieron a mis hermanas y a mí a un curso de Imagen;  allí supe que existían diseñadores de modas.  Hacer bocetos se convirtió entonces en mi pasatiempo favorito y con la complicidad de mi madre, me llevaba donde una costurera para que los volviera realidad.  Eso me ayudó en la decisión de estudiar la carrera de diseño de modas.

Considero que la mujer tiene un papel preponderante hoy en día en la sociedad, por ello me inspiro en lo que pueda sentir desde sus diferentes facetas de vida diaria; al vestirse una mujer debe sentirse segura de sí misma, creativa, diferente, alegre, cómoda, pero sobretodo especial.

Saber que mi moda no es superficial, es el arte en su máxima expresión que logra transformar tu interior, y escuchar a clientas que con ello has aportado a transformar una vida al recontrate y sentirte tú misma, es muy gratificante.

La aceptación de mi trabajo en un mercado competitivo me ha permitido participar en varios eventos de moda, también he vestido con mis diseños a algunos personajes públicos y celebridades.  Mis diseños llaman la atención tanto de clientas guatemaltecas como extranjeras, por lo que unas de mis metas a corto plazo es incursionar en otros mercados extranjeros para que más personas conozcan mi marca y tengan acceso a ella.

En la empresa me involucro en casi todas las áreas, me gusta que mis productos tengan buena calidad, pongo atención a los detalles y a la comodidad de las prendas, me gusta que la ropa sea atemporal y se pueda utilizar en diferentes ocasiones.

Soy perseverante, no tengo miedo para muchas cosas, me considero una persona práctica, tengo mucha fuerza de voluntad, confío y creo en mi misma, no me gusta pensar en negativo porque lo considero una pérdida de tiempo, simplemente hay que avanzar.

Creo que las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos, hay que distribuir el tiempo en las diferentes facetas como madre,  esposa y empresaria,  pienso que hay que tener pasión, no es necesario empezar en grande, podemos ir creciendo poco a poco, eso nos da la experiencia para avanzar a lo seguro, no hay que tener miedo sólo esforzarse por hacer las cosas bien y confiar en Dios.