María Pacheco – She's – Mercedes Benz

María Pacheco

Alessandra Robles
28 junio, 2017
Mariela Saravia
28 junio, 2017

María Pacheco es la fundadora de Wakami, un negocio social de accesorios de moda que conecta a las comunidades rurales con mercados globales. Esta conexión se logra a través de un sistema que permite a las mujeres emprendedoras generar ingresos y prosperidad en comunidades rurales de Guatemala y de otros países que enfrentan desafíos similares. Recientemente, Wakami se ha colocado en tercer lugar entre las 27 mejores empresas sociales del mundo en la competencia Chivas The Venture. María también fue honrada por Dian Von Furstenberg por potenciar y transformar la vida de más de 500 mujeres a través del Sistema Wakami con el premio DVF International en 2016.

María se desempeñó como consultora tanto de empresas privadas como de instituciones gubernamentales sobre la implementación de Metodología de negocios para conectar a las comunidades rurales con los mercados globales. Su objetivo ha sido siempre Acceso a comunidades vulnerables de Guatemala como una forma de transformar ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad.

María fue un miembro del equipo encargado del diseño del "Desarrollo Económico de las zonas rurales" donde 60 millones de dólares Fueron otorgados a Guatemala por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por el Ministerio De la Economía. Este préstamo permitió a más de 300 empresas rurales acceder a los mercados mundiales. María también se asoció con las Naciones Unidas, Chemonics / USAID y otras instituciones para implementar la Metodología de Negocios Inclusivos.

Además, fue Directora Ejecutiva del Proyecto Chorti para la industria de la fibra y el Proyecto Sacalá para la madera Industria y propietario de las granjas orgánicas CAUQUE.

Licenciada en Biología por la Universidad del Valle, María recibió una beca Fullbright para asistir al Master de Agricultura En la Universidad de Cornell. Recientemente ha co-creado el capítulo guatemalteco de la Red Centroamericana de Vital Voices y también es parte de La Iniciativa de Liderazgo de Aspen Insititue.

A partir de 2003, María ha participado activamente en organizaciones guatemaltecas como AGEXPORT, AGER, CENTRARSE y Ha sido Director de FUNDESA desde 2012.

En 2007 María recibió el premio "Vital Voices Washington de Desarrollo Económico Global" y, recientemente, muchos más, como Como: el Premio DVF de la Fundación Diller - von Fustenberg, como una de las 5 mujeres del mundo que impulsan positivamente Especialmente para las mujeres; El Premio Stephan Schmidheiny a la Innovación en América Latina; El Premio INCAE Challenge, Como una de las nuevas voces de la innovación en la educación empresarial en la región.

Fue nominada por la Revista Estrategia y Negocios, una revista de negocios centroamericana y caribeña, como una de las tres primeras Mujeres influyentes en Centroamérica.