Marie André Destarac Eguizabal – She's – Mercedes Benz

Marie André Destarac Eguizabal

Detrás de una negocio existe una idea, te queremos presentar a Adriana de Bermúdez
14 diciembre, 2018
The Beauty Truck un nuevo concepto
31 enero, 2019

Nació en la ciudad de Guatemala y estudió en el colegio Monte María, Maria tuvo una trayectoria interesante en cuanto a sus estudios en 2006 se graduó como Ingeniera Electrónica de la Universidad del Valle de Guatemala con mención honorífica por su tesis. Obtuvo su Máster en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, por medio de una beca otorgada por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en el año 2013. En marzo de 2018 obtuvo el título de Doctora en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención cum laude, la más alta distinción que otorga la universidad. Su tesis doctoral está enfocada en la rehabilitación robótica del hombro humano y para llevar a cabo la investigación, obtuvo una beca por parte del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

María André ha trabajado en diversos proyectos de investigación en Guatemala, Japón y España, desde el año 2005, los cuales están en las áreas de automatización, robótica y desarrollo de dispositivos médicos, varios se han realizado junto a instituciones médicas de los sectores públicos y privados. Así mismo trabajo en artículos científicos siendo autora y co autora, también ha sido invitada especial para dar charlas informativas.

Su más grande pasión es buscar la implementación de la ingeniería electrónica y robótica en el ámbito de la medicina, creando proyectos con el objetivo de brindar una ayuda tanto a médicos como pacientes. Su área de experiencia abarca prótesis, exoesqueletos de rehabilitación, fototerapia, modelado músculo-esquelético, señales bioeléctricas, entre otras.

Hoy por hoy trabaja como Project Manager en Aura Innovative Robotics, empresa española dedicada al desarrollo de dispositivos médicos. En noviembre de 2015 recibió el premio “Innovadores menores de 35” de Centroamérica otorgado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), a través de su prestigiosa revista MIT Technology Review, siendo la única mujer en recibir el premio ese año. En 2017 obtuvo el premio “Guatemalteca Ilustre” por parte de Seguros Universales de Guatemala. En 2018 la Cámara de Comercio Americana (AmCham) le otorgó el premio “Artífices de cambio: las mujeres en la innovación y la creatividaden la rama científica, y la revista “Estrategia & Negocios” la incluyó en el listado de las 50 mujeres más desafiantes de Centroamérica.

Fue columnista de Diario Digital de Guatemala y actualmente es miembro de la Asociación Española de Egiptología y de Amigos del Museo del Prado.