Revolución de una moda étnica y consciente – She's – Mercedes Benz

Revolución de una moda étnica y consciente

Historias que empoderan e inspiran
30 enero, 2018
Mercedes-Benz presente en la Copa de Polo República de Argentina en Guatemala
22 febrero, 2018

Ser una mujer emprendedora en Guatemala para mí, no representa mayores obstáculos más de los que tú misma te puedas imponer. Mientras tengas una idea clara de hacia dónde quieres ir con tu emprendimiento y el propósito detrás de su creación, el resto es disciplina, voluntad y perseverancia para lograr que se materialice cada idea, cada sueño.

Me considero una mujer aventurera, soñadora, luchadora, apasionada y de espíritu altruista, con la inquietud de aportar mis conocimientos profesionales y demás habilidades sociales en la creación de proyectos de desarrollo socioeconómicos para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de nuestro país. Estudie Turismo Sostenible en la Universidad del Valle y obtuve una Maestría en España en Desarrollo Rural & Gestión Sostenible; fue gracias a ésta formación académica que me permitió definir paso a paso mi emprendimiento llamado TRIPIco.

TRIPIco es una marca de ropa étnica consciente que busca desarrollarse bajo el concepto de “slow fashion” y moda ética sostenible. No soy diseñadora de moda ni tampoco se mucho sobre el tema, pero sí conozco y me apasiona el arte textil Maya y el gran valor cultural e histórico que encierran sus elaborados tejidos típicos. En Guatemala, los textiles han sido parte de la identidad cultural de los pueblos Mayas desde tiempos precolombinos y son un medio de comunicación y expresión artística de las mujeres indígenas de nuestro país, quienes tejen sus pensamientos, sentimientos y la historia de su pueblo. Hoy en día los textiles indígenas de varias culturas ancestrales están siendo reconocidos por la comunidad internacional abriéndoles espacios dentro del mercado extranjero bajo el tema de comercio justo.

TRIPICo fue diseñado como un proyecto de desarrollo social sostenible que nace ante la inquietud de conocer el mundo de los textiles guatemaltecos y el gran significado simbólico que guardan detrás de sus coloridos hilos, tejidos por manos de mujeres Mayas artesanas del país. Cuento con la colaboración de 2 jóvenes guatemaltecas unidas por la misma admiración y respeto por los textiles Mayas, motivadas por compartir elementos de nuestra cultura Guatemalteca y fusionarlas con tendencias de moda. Mediante la marca TRIPIco, deseamos educar, revalorizar y preservar los bellos tejidos Mayas y el arte de tejer en telar de cintura, los cuales están en peligro de desaparecer.

TRIPIco diseña prendas urbanas combinables para cualquier ocasión; prendas únicas y exclusivas con detalles de diferentes huipiles regionales del país. Diseñamos colecciones pequeñas pues cada prenda es elaborada a mano por nuestro equipo de talentosos artesanos, lo que indica que cada colección toma su tiempo en confeccionarse.  Buscamos expandir la marca en mercados internacionales y poder generar más oportunidades de trabajo a más artesanos.

Por otro lado, TRIPIco va más allá de vender ropa étnica. Deseamos ser una plataforma por la cual generar fondos mediante nuestras utilidades y poder desarrollar o apoyar diferentes proyectos que ayuden a resolver una de las principales problemáticas sociales de Guatemala, la educación infantil en áreas rurales. ¡Por estas razones nace TRIPICo, para vender ropa étnica para una causa social mayor y ser parte de la revolución de una moda étnica y consciente!

 

MSc. Daniela Figueroa

Consultora en Desarrollo Rural y Gestión Sostenible

Guía Especializada en Ecoturismo