Una mujer multifacética – She's – Mercedes Benz

Una mujer multifacética

Stylish Everywhere un escaparate para darme a conocer
30 noviembre, 2017
Un poco Sobre Iliana…
13 diciembre, 2017

Soy una mujer multifacética, soñadora, inquieta, curiosa, optimista y perseverante. Soy presentadora de Televisión, Entrevistadora y Managing Partner de Brand Consulting Group. Apoyo como embajadora de buena voluntad a FUNSEPA, soy miembro de Global Shapers (Foro Económico Mundial), creadora del movimiento “Mujeres de Impacto” del programa Info Mujer, y parte de la red de Alumni del Global Competitiveness Leadership Program de Georgetown University.

La vida me ha llevado por diferentes caminos. Empecé estudiando Derecho en la Universidad Francisco Marroquín. Soñaba con convertirme en Presidenta de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Fue por ello que me involucré en diferentes organizaciones juveniles de incidencia en la sociedad civil, foros y eventos interuniversitarios que me permitieron darme a conocer. A raíz de estas plataformas, -y con tan solo 19 años- fui invitada por el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN) para participar como candidata a Diputada. Mi única intención era aprender más del panorama político, adentrarme en la realidad nacional y obtener una experiencia distinta.

Al terminar las elecciones generales, fui contactada por Directivos de Canal Antigua, quienes me observaron en debates y foros de la temporada electoral. Me ofrecieron, pese a no tener experiencia en televisión ni formación en comunicación, ser presentadora de Noticias en la franja matutina. Presentaba noticias, comentaba y debatía sobre temas coyunturales. Tuve, con tan solo 20 años, la oportunidad de entrevistar en set a los protagonistas de los acontecimientos más trascendentales; podía cuestionar cara a cara a Diputados, Magistrados, Ex Presidentes, Empresarios y Dirigentes de Organizaciones, fue algo invaluable.

Tuve que madurar más rápido, prepararme para enfrentar con criterio a personalidades de peso, estudiar y asistir a la Universidad al mismo tiempo. Poco a poco me dieron más programas y diferentes espacios hasta llegar a las ediciones centrales en la franja Main Prime Time y convertirme en Presentadora Principal de Canal Antigua. Gracias a mi incursión en medios, aprendí que a veces cuenta más nuestro potencial y ganas de superarnos, que la experiencia que tengamos en algún campo. Ser joven o no tener experiencia en medios no fue un obstáculo sino uno motor. El simple deseo de superarme me llevó a buscar referencias en medios internacionales para poder proyectarme de la manera que quería. La práctica, humildad y apoyo de mi familia, hizo que no “tirara la toalla” cuando sentía que no era suficientemente buena.

Al año siguiente, acepté una oferta laboral para trabajar en Brand S.A., una agencia de publicidad sucursal de la casa matriz en El Salvador, la cual aperturaba operaciones en Guatemala. Nuevamente, y sin experiencia, tomé el trabajo con el compromiso de aprender y cumplir metas.

Lastimosamente, la agencia no estaba facturando lo contemplado, por lo que plantearon cerrar la empresa cuando llevaba poco más de 4 meses trabajando. Durante ese tiempo, había ganado notoriedad y confianza con los propietarios, por lo que fui ascendida a Directora General con el único objetivo de cerrar la empresa, cancelar contratos de más de 20 trabajadores, y acuerdos con proveedores. En ese entonces recién había cumplido 21 años. El ambiente laboral fue complicado. En un plazo de dos meses, con mucho esfuerzo y con el trazo de una nueva estrategia, logré llevar la agencia a punto de equilibrio. El giro de negocio de Brand cambió completamente y empezó a ofrecer asesorías y consultorías en contención de daños, manejo de crisis, administración reputacional, relaciones públicas estratégicas, y comunicación corporativa.

Gracias a los nuevos clientes que obtuve de otros países, fue retribuida al convertirme en Managing Partner de Brand Consulting Group. La agencia lleva 6 años en el mercado y ha trabajado con Empresas internacionales catalogadas por el Ranking Fortune 500, empresas nacionales, manejo de campañas políticas y estrategias para personalidades. Ahora que cumplí 27 años, planeo continuar con mi preparación académica, y trabajar aún más en el posicionamiento de la agencia por medio de negociaciones de alianzas que nos permitan contar con más presencia en la región.

Agradezco a la plataforma de She´s Mercedes, por invitarme a contar un poco de mi historia en un espacio que empodera, desde disferentes perspectivas, al sector femenino contemplando a la mujer como lo que es: un ser integral. En los últimos años, gracias a “Info Mujer”, he conocido a muchas mujeres que luchamos por mejorar el mundo de una u otra manera, y eso me inspira a seguir trabajando para generar comunidad entre nosotras, luchar por abolir los sentimientos de miedo, culpa y victimización que a veces nos abordan, empoderar a más mujeres y buscar más espacios que nos permitan incidir y llevar nuestra magia.

Por: Ana Lucía Mazariegos